Con la Trova Rosarina, Santa Fe volverá a decir presente en Cosquín

El grupo integrado por Baglietto, Silvina Garré, Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Gallardo representará a la provincia con parte del repertorio que marcó un quiebre en la música popular argentina

El máximo escenario de la música popular argentina se prepara para albergar durante nueve noches a lo más representativo de su producción en una cita ineludible para los amantes del género que llegarán de todo el país a Cosquín para disfrutar de sus máximos exponentes en todas sus vertientes. Este jueves, en la mítica Plaza Próspero Molina, se realizó la primera presentación oficial de lo que será la 59ª edición del Festival de Cosquín, que se realizará desde el 26 de enero hasta el 3 de febrero y donde la provincia de Santa Fe volverá a decir presente con una delegación que vuelve a apostar por mostrarle al país una parte fundamental de su historia.

Es así que la delegación producida íntegramente por el Ministerio de Innovación y Cultura representará a la provincia en la fiesta más importante del folclore de la mano de La Trova Rosarina.

El emblemático grupo encabezado por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo subirá al escenario Atahualpa Yupanqui para interpretar parte de su inolvidable repertorio.
En el día inaugural, en horario central y en el marco de la celebración de los 35 años de democracia, la Trova Rosarina interpretará parte de un repertorio que marcó un antes y un después en la historia de la música popular argentina alumbrando con su poesía y canto un momento histórico del país.

“Año tras año venimos a Cosquín con una delegación que representa las raíces santafesinas pero también las de todos los argentinos”, sostuvo la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González. Y opinó que el célebre grupo “marcó un antes y un después para los artistas que formaron parte de esa verdadera revolución que se dio a comienzos de los años 80, y queremos, a 35 años del retorno de la democracia, homenajear con este grupo que, con su poesía y música, marcó a todos los argentinos”.

“En Santa Fe –continuó la ministra– seguimos apostando a la creatividad y al desarrollo cultural. Somos un Estado que llega a cada rincón, con sostenidas políticas públicas, pensadas para todos los públicos”.

Inauguración y homenaje.

Entre los puntos sobresalientes de la presente edición del festival y más esperados por el público se destaca además un gran homenaje a Mercedes Sosa, que en 2019 se cumplirán diez años de su muerte. Es así que el mismo sábado 26 contará con la presencia de León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Pennisi, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Nadia Larcher y José Luis Aguirre bajo la dirección musical de Popi Spatocco.

Sin horarios definidos (dependerán en parte de la transmisión televisiva) la noche inaugural contará con la típica apertura del Ballet Camín que interpretará en tono coreográfico el “Himno a Cosquín”. Continuará con el homenaje a la Negra Sosa para luego dejarle el escenario a Emiliano Zerbini quien en la última edición fue elegido Consagración de Cosquín.

Según la grilla oficial, la segunda parte de la noche inaugural contará con postales de provincia, con la anunciada actuación de la Trova Rosarina. También será de la partida el ganador del Pre Cosquín 2019 y más tarde Román Ramonda (Destacado Peña Oficial 2018).

La presencia santafesina volverá a hacerse presente con el grupo rosarino Cuarteto Karé, que en la última edición recibió una mención especial. Y la noche comenzará a despedirse con la formación Los Fuelles Correntinos y cerrará con la cantante de Arequito Soledad Pastorutti, quien debutó en ese mismo escenario en 1996.

Una década sobre el escenario


El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es un escenario que sirve para visibilizar y en buena parte legitimar, casi como ningún otro en el país, la cultura popular del continente. La provincia de Santa Fe está presente con una delegación especial en el encuentro de Cosquín desde 2009, con variadas propuestas que realzaron y homenajearon a lo largo de los años el sentir y la cultura popular provincial.

Primero fue La noche azul con su remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua; luego sobrevino la pasión de la Cantata al Brigadier López, más tarde el homenaje a Ariel Ramírez con la obra Mujeres argentinas y en 2012, a la Bandera Nacional en el Bicentenario de su creación. A su tiempo, fue el turno de las sucesivas ediciones con bailarines y cantantes del programa “Querer, creer, crear” que destacaron el trabajo, los pueblos originarios y los inmigrantes.
En el pasado Santa Fe estuvo representada por Jorge Fandermole y Los Palmeras.
Ya más cerca en el tiempo llegó el momento de sentir el orgullo santafesino: de la Trova a la cumbia, con Jorge Fandermole y Los Palmeras, entre otras, hasta llegar a la última edición del año pasado con el reconocimiento a Los Originales Trovadores quienes celebraron sus 55 años de consagración en ese mismo festival, acompañados por un ballet integrado por estudiantes, ex estudiantes y docentes del Instituto Provincial de Danzas Isabel Taboga.

La noche inaugural contará, además, con Soledad.

La actual edición del Festival de Cosquín tendrá en sus nueve noches a la mayoría de las figuras destacadas del folclore del país. De los números más convocantes que ya fueron confirmados por los organizadores se destacan la presencia de Soledad, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo y el Chaqueño Palavecino, entre otros.
Las entradas para esta nueva edición del festival se pondrán a la venta el martes próximo desde las 10 con precios promocionales a través del portal electrónico paseshow.com.ar.

Share Button